21 febrero 2009

brujas

 Lo último que he andado leyendo ha sido ¿Por qué somos como somos? De Eduardo Punset, que ha dedicado este libro a compilar conocimientos que ha ido adquiriendo en su programa televisivo Redes (que nunca vi, por mi escasa atención a la TV, lo que por lo que he leído lamento). Es un libro de esos que se dan en llamar “de divulgación científica” y que aborda todo tipo de cuestiones (yendo desde el origen del mundo hasta una lectura del progreso científico) pasando por muchos y variados temas, todos de mucho interés.
Entre ellos, el origen de las brujas. Personaje que siempre ha tenido cierta atracción para mí (quizá porque a veces las mujeres podemos ser un poco brujas, en la peor expresión de la palabra...).
Fue entonces cuando la bruja, la curandera, la mujer que sufría cualquier trastorno de conducta que la hacía diferente, pasó a ser una aliada del demonio en su lucha por destruir la cristiandad. Entre los años 1450 y 1750, más de 110.000 mujeres fueron procesadas y 60.000 fueron ejecutadas sólo en Europa. ¿Qué hicieron para merecerlo?"

Este es uno de aquellos momentos en los que te alegras profundamente de vivir los tiempos que vives. Y que te recuerda que eso no ha acabado, que aún las mujeres debemos reivindicar nuestro lugar en la sociedad y no permitir que nos arrinconen y nos pierdan el respeto por ser diferentes, inteligentes o lo que seamos.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Pues ando leyendo ahora el estupendo libro "Espejos", de Eduardo Galeano, y creo que tiene mucho que ver todo esto con algunas de sus "pequeñas" grandes historias, en las que hace una inmensa crítica de las injusticias históricas, en las que incluye,evidentemente,las relacionadas con la mujer.
Si no lo has leido, imagino que te puede gustar.Un abrazo amiga.

Anónimo dijo...

Añado, pues, tu recomendación a mi lista de lecturas pendientes.
Gracias!!