17 febrero 2009

memoria

Ayer me pasaron una entrevista hecha a Manuel Reyes Mate Rupérez, un filósofo español, que me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Sobretodo, habla de la memoria, la memoria histórica que hace que leamos el pasado de un modo determinado, la memoria que distorsiona los hechos ocurridos, pero también sobre la filosofía y el modo de ver el mundo a través de otros ojos.
El debate sobre la memoria histórica, y la revisión de la transición, son cosas que me han dado mucho que pensar. Entiendo que en un momento concreto ya nos estuvo bien (como nación, digo, porque yo no estaba) hacer una transición tranquila y, en palabras de Manuel Reyes, "echar al olvido (...) entonces nadie olvidaba pero no se quería dar importancia a la memoria". Pero estoy de acuerdo en que una vez pasadas las generaciones y desaparecidos según qué víctimas, verdugos y agravios, estaría bien poner nombre a las cosas... (y a los difuntos...) para cerrar heridas y crear un futuro más digno para todos sobre la base de nuestros errores para poder aprender de ellos, en vez de esconderlos y correr el riesgo de repetirlos (valga esta reflexión también para nuestras vidas).
Es una entrevista algo larga pero creo que vale la pena si tenéis un ratillo. Aquí tenéis el link.

4 comentarios:

José Luis dijo...

Esto es lo que sucede cuando en un blog personal pones temas serios. :-(
A mí ya me ha pasado muchas veces. Y he estado a punto de enviar el blog a la deposición fecal.
Muy buena la entrevista, que me volveré a leer más detalladamente.

La humanidad, sin memoria, no es nada. Cuando se llega a algún sitio es gracias a los pasos caminados anteriormente. Y esos pasos, los hemos dado todos, y por tanto es un crimen que personas que han participado directamente en la historia sean borradas en favor de una supuesta "concordia" que tendría que venir del reconocimiento de los errores (de todas las partes) y no a través del olvido forzoso.

Anónimo dijo...

Igual es que estoy espesa, pero no te he entendido (el primer párrafo, que el segundo lo he entendido perfectamente)...:
¿Debo entender que si sigo por ese camino tendré que tirar el blog por el WC?
¿O sólo te refieres a que mi tema serio te pone triste?
Yo creo que un blog personal lo es precisamente porque se cuenta lo que a uno le pasa por la cabeza. Todos sabéis que la política no me interesa especialmente, pero el tema de la memoria, en todas sus aristas y sus olvidos ¡me interesa sobremanera! (No por nada soy Dory!)
¡Espero que en el próximo post se me ocurran temas más alegres para no entristecerte!

José Luis dijo...

Es verdad, me he expresado con el final de la rabadilla.
Quería decir que en los blogs personales, cuando pones temas que no tienen que ver con la prensa rosa del autor/a, los comentarios caen con cuentagotas!!

Perdona por la confusión.

Anónimo dijo...

Pues sí... te expresaste fatal!
Por lo demás... mi blog me sirve para hablar, para desahogarme, incluso para pensar en voz alta... pero no intento que sea mi prensa rosa ni un lugar de excesivos comentarios.
Así que... ¡estoy a salvo!

P.D. Aunque algún comentario sí ha habido a pesar de lo espeso del tema... pero con esos rizos ¡demasiada credibilidad no sé si tienes!