16 mayo 2010

vete más cerca - Go Away Closer

Hace poco, un amigo me enseñaba un libro de fotografías. Yo desconocía su autoría, ni el motivo de la creación del libro. De modo que nos detuvimos en cada página observando cada imagen, casi sin entender nada, dado que, aunque algunas hablaban por sí solas, otras encerraban una realidad de la que éramos conscientes desconocer absolutamente.

Hoy ha caído en mis manos un extenso reportaje sobre la fotógrafa india Dayanita Singh. Y al reconocer alguna de las fotografías, me he parado a leerlo.
Efectivamente: por lo que cuenta hay mucho mundo detrás de cada imagen. Mucho mundo que, a mi parecer, viene algo agraviado en el dicho “una imagen vale más que mil palabras”... Una imagen es muy reveladora, pero como ya intuíamos con aquel libro en la mano, determinadas imágenes también requieren, si no una explicación, como mínimo un contexto.
O quizá es que yo, lega en la materia, no entiendo la poesía que encierra: Con el arte abstracto soy consciente de que el autor quiere que seamos nosotros los que le demos un sentido; con la fotografía, tan real, siempre necesito saber qué era lo que el autor quería decir... pero quizá ambos artes no sean tan dispares, y sea yo la que debe aprender levedad para alejarme de la rigidez de las explicaciones.

Sin embargo, me han sorprendido las últimas palabras de la autora (extracto de una conversación con Jyotindra Jain): “El poema de Michael Ondaatje What we lost resume el archivo que yo he estado intentando crear en los últimos veinte años en unas veinte líneas, así que envidio a los escritores y extraigo mucho de ellos, de la manera en que tratan las cosas y de lo que omiten; e igualmente de la música, de sus silencios tanto como del sonido”

Parece que todos adolecemos ciertas carencias...


Imagen: Dayanita Singh. (2007). Sección: Go Away Closer. New Delhi.

3 comentarios:

Sparrow dijo...

Hay que ser muy bueno para conseguir decir más con silencios que con palabras/imágenes...

...

burdon dijo...

Doy fe que las imágenes valen más que mil palabras, la propia fotografía te cuenta la historia que guarda, sólo hay que pararse a mirarla con atención.

¿Un poema puede tener silencios? o más bien puntos suspensivos.

Anónimo dijo...

Si, Sparrow: el silencio a menudo es más elocuente que cualquier cosa que podamos decir.

Burdon: yo no lo tengo tan claro. A menudo las fotos guardan historias que no conocemos. Supongo que yo sigo prefiriendo las palabras.
Un poema? sí, creo que puede tener silencios. Si está bien construido. Pero, lo dicho, es muy complicado de conseguir.

Un saludo a los dos!