13 noviembre 2010

¿cómo te entiendes con los demás?

Esto del idioma, que cada día más está a debate, yo cada día lo entiendo menos.
Un idioma debería servir para dos cosas: una, para comunicarse. Otra, para expresarse.
De modo que, si hablamos varios con lenguas diferentes pero que todos entendemos… ¿por qué tenemos que pelearnos por decidir en qué lengua hablar? ¿No debería bastar con que cada uno se exprese en la lengua que mejor se le dé, que más le guste o, sencillamente, en la que prefiera hablar en ese momento?
Eso sí sería bilingüismo. Y no esa extraña imposición que están fabricando algunos políticos, diciendo que la lengua es lo que nos distingue… Bajo mi punto de vista, no nos distinguimos por la lengua que usamos, sino por aquello que pensamos y que expresamos con cualquiera de las lenguas que podamos hablar.
Separar a las personas por ese motivo me resulta tan indigno como cualquier otro modo de discriminación... se diga en el idioma que se diga.

2 comentarios:

Sparrow dijo...

that's right!
el único argumento que yo comparto es el de defender un bien cultural como es una lengua, pero, ¿cuántos lingüistas hay en este país? Es como ser antitaurino alegando proteger a los animales cuando en realidad se hace por nacionalismo... Yo estoy por defender las lenguas y los animales, pero sin poner políticos de por medio! Con el odio que le tengo últimamente a la política, y van y me ponen en una mesa electoral... Cabrons!

Núria dijo...

estudié idiomas para comunicarme, y resulta que cada vez hay más incomunicación...

Pero una cosa os digo: gente que vivís en la "València Nord", apreciad lo que tenéis, porque los que vivimos en la "Catalunya Sud" estamos muy lejos de los mínimos exigibles por cuanto a cuidado de la lengua (y tantas otras cosas...)