24 mayo 2010

que se mueran los feos

La película más divertida que he visto en años.
Tiene tanta frescura, ligada a un humor a veces cínico, que me ha recordado porqué me gusta el cine español de calidad.
Pero además de eso, es una de las historias de amor más bonita que he visto en mucho tiempo. Una historia sencilla, ligada al “Eres tu” de Mocedades que nos recuerda que el amor no debe ser complicado, y que hacer el ridículo por amor es una gran prueba del mismo.

música

Nunca gano nada. Supongo que tampoco juego lo suficiente como para tentar a la suerte a mi favor...
Pero hoy he ganado un par de entradas para ir a ver a la Orquesta de Cámara de Granollers y al Trío Kandinsky.
Y ha sido tremendo.
Las orquestas siempre me recuerdan que el arte no es necesario entenderlo. Igual que yo no entiendo absolutamente nada de música clásica, pero me he quedado absorta durante dos horas. Perdida en la música y como única guía el director de orquesta.
Esa figura cada día me gusta más. Con sus manos y su batuta va dirigiendo y ordenando a todo el ejército de músicos que le siguen sin más.

La música en directo es un espectáculo que no se suele ver (menos la clásica), en mi caso por una cuestión económica. Pero, sin duda, hoy he vuelto a ceder al encanto que transmiten a los legos.

16 mayo 2010

vete más cerca - Go Away Closer

Hace poco, un amigo me enseñaba un libro de fotografías. Yo desconocía su autoría, ni el motivo de la creación del libro. De modo que nos detuvimos en cada página observando cada imagen, casi sin entender nada, dado que, aunque algunas hablaban por sí solas, otras encerraban una realidad de la que éramos conscientes desconocer absolutamente.

Hoy ha caído en mis manos un extenso reportaje sobre la fotógrafa india Dayanita Singh. Y al reconocer alguna de las fotografías, me he parado a leerlo.
Efectivamente: por lo que cuenta hay mucho mundo detrás de cada imagen. Mucho mundo que, a mi parecer, viene algo agraviado en el dicho “una imagen vale más que mil palabras”... Una imagen es muy reveladora, pero como ya intuíamos con aquel libro en la mano, determinadas imágenes también requieren, si no una explicación, como mínimo un contexto.
O quizá es que yo, lega en la materia, no entiendo la poesía que encierra: Con el arte abstracto soy consciente de que el autor quiere que seamos nosotros los que le demos un sentido; con la fotografía, tan real, siempre necesito saber qué era lo que el autor quería decir... pero quizá ambos artes no sean tan dispares, y sea yo la que debe aprender levedad para alejarme de la rigidez de las explicaciones.

Sin embargo, me han sorprendido las últimas palabras de la autora (extracto de una conversación con Jyotindra Jain): “El poema de Michael Ondaatje What we lost resume el archivo que yo he estado intentando crear en los últimos veinte años en unas veinte líneas, así que envidio a los escritores y extraigo mucho de ellos, de la manera en que tratan las cosas y de lo que omiten; e igualmente de la música, de sus silencios tanto como del sonido”

Parece que todos adolecemos ciertas carencias...


Imagen: Dayanita Singh. (2007). Sección: Go Away Closer. New Delhi.

02 mayo 2010

madres

Hoy es un día triste para nosotros. Perdimos a una madre y hoy, como tantos otros días, la lloramos.
Sin embargo, siempre que pienso en ella recuerdo lo que se reía. Seguro que hoy hubiera disfrutado, como lo hacía cualquier otro día. Se comía la vida como si fuera una fruta.
Desde que se fue, sigo intentando aprender a vivir así, disfrutando cada momento porque, como ya es manido y aunque lo digamos mucho nunca lo acabamos de comprender, cualquier momento puede ser el último.
Cualquier momento, incluso uno feliz.
Así que mejor que todos los momentos que podamos sean felices, para que nos puedan recordar con una sonrisa y no con un lamento.
Hoy no estoy muy feliz. Pero sigo intentando vivir la vida. Intento dar lo que puedo a cada segundo, buscando no perder nada y ganar todo lo que la vida pueda dar: Ganar todas las risas que sea posible.
Supongo que, cuando no se puede hacer otra cosa, intentarlo ya es suficiente.