21 febrero 2012

compromiso

La gente tiene problemas con el compromiso. Cada vez lo tengo más claro: no aguantamos nada.
Cuando hablamos de compromiso, ¿de qué se supone que hablamos?
 
¿Qué pasa con el compromiso? Las relaciones no duran como antes.
No hablo de pareja, o al menos no sólo de parejas. Empiezo a pensar que existe un problema en general. ¿Cuesta más mantener una relación con una pareja que con una amistad? No sabría decir qué dura más o menos tiempo.
Parece que cualquier compromiso dura una media de unos 10 años, salvo que las personas hagan algo para cambiarlo.
Al fin y al cabo, en 10 años pueden variar muchas cosas: las personas evolucionan, cambian, encuentran nuevas necesidades y olvidan antiguas aficiones. ¿Tan difícil es mantenerse junto a alguien que cambia o por ser uno el que ha cambiado?
No sé si es que no sabemos transmitir lo que necesitamos, o que los demás súbitamente reclaman atención y no la damos.
Lo que parece claro es que, de pronto, uno se levanta por la mañana y se da cuenta de que tenia una relación con alguien que no le satisface y que no puede recordar desde cuándo es así.
Pero, no deberíamos sorprendernos de cambiar o de que los demás cambien: el mundo evoluciona, las personas necesitamos cada día cosas diferentes, ¿qué hay de malo en ello?... supongo que el no seguir el mismo ritmo.
Aquellos afortunados que son capaces de ir virando el rumbo para ajustarlo a las necesidades de los que les acompañan empiezan a parecerme una minoría. Los veo como super-héroes de la humanidad, personas que pueden mantener paciencia frente a lo que les ocurre, empatía con los que le rodean.
Y lo resumo en esa palabra: compromiso.
No acepto eso de que las personas deben ir mutando, no acepto que todos los que se separan sea por que se equivocaron al juntarse. Intuyo que lo que nos pasa es que resulta un esfuerzo considerable mantener la vida con las personas que nos quieren y a las que queremos. Y aspiro a ser de las otras: de las que mantienen lo que tienen, las que son conscientes de lo que supone el amor, las que saben que deben trabajar duro para mantenerlo... incluso aunque no sea capaz de encontrarlo...