25 abril 2009

particular visión de la locura

 En tiempos de Sant Jordi, lo que se lleva es regalar rosas y hablar de libros... como lo primero “no me toca”, haré lo segundo.
Y es que, gracias a una profesora, he dado con un libro apasionante del que jamás había oído hablar, y que me ha resultado una obra merecedora de que hablen de ella: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.
Para que nadie se asuste, aclararé que los “renglones torcidos” son (para la protagonista de esta historia), aquellos individuos afectados por algún tipo de locura, y que ella interpreta que son los errores en la escritura del todopoderoso.
Es una obra que, bajo una historia policíaca, relata una visión curiosa y apasionante de la locura.
Relata a una mujer que por una serie de cuestiones se interna en un sanatorio mental (como ya hiciera el autor con el fin de escribir esta novela), y que cuenta con gran realismo de qué modo se comportan sus habitantes, los “tarados del alma”.
Es una novela muy humana que nos recuerda que los locos no son más que aquellos que exacerban alguno de los gestos que todos tenemos en una versión moderada.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Conocía ese libro,pero nunca he tenido ocasión de leerlo.Por lo que relatas debe ser un libro interesante y me trae a la memoria esta frase tan conocida que dice: "ni son todos los que están,ni están todos los que son.

Alguna vez tuve ocasión de visitar el antiguo hospital psiquiátrico de Sevilla,cuando existía,hoy ya no, y doy fe que es cierta esa frase.
Algunas de las personas que llegaban allí no lo hacían siempre por razones de trastorno psicológico,sino que encubrían otros "defectos" de la sociedad,digamos.
Un mundo complejo,sin dudas.
Un abrazo,amiga.

thoti dijo...

.. me hablaron mucho de ese libro, aunque no lo he leído.. pero si que creo que muchos de los que llamamos locos.. son, con toda seguridad, mejores personas que muchos a los que consideramos cuerdos, y que encontramos, por ejemplo, en nuestro trabajo diario, sin ir más lejos.. jeje..
.. te mando un saludo desde mis colinas solitarias..

Anónimo dijo...

Pues os aseguro que (si os pasa como a mí), si lo empezáis no podréis parar hasta acabarlo.
Es verdad que todos estamos un poco locos, y también que en los sanatorios hay seguramente más gente de la que debería (también el libro cuenta algo sobre eso)... pero ya sabéis que esta sociedad tolera mal ciertas cosas, y la locura descontrolada es una (la controlada es la que unos y otros podemos tener...!).
Un abrazo a los dos!!

semifusa dijo...

Hola, Sísifo.
Encantada de estar en tu espacio. :)

La novela de la que hablas... La leí por primera vez en BUP, como "obligación" de la asignatura de Literatura. Pero ojalá todas las obligaciones fueran como leerla. Me encantó.
Locos, todos estamos un poco. Pero, ¿qué es en realidad la cordura? Más vale estar un poco locos, ¿no?
Un besazo y gracias por tus palabras en mi espacio.