17 abril 2010

puntos suspensivos

Ayer escuchaba en Hoy por hoy (a eso de las 9h) el relato de una hija cuyo padre murió en tiempos del franquismo. En el certificado de defunción indica que “murió a consecuencia de ... y su cadáver habrá de recibir sepultura [...]”. Y ella reivindica que se aclare qué pasó, porque su padre “no murió de puntos suspensivos”.

Después contaba el relato de su muerte, y parece que la cosa estaba clara, y se pone más de relevancia la necesidad de recuperar la memoria histórica.

Sin meterme en tema político (porque no me interesa y porque este foro nunca he querido politizarlo), siempre he pensado que una vez pasado el trauma de lo que ocurrió, y fallecidos casi todos los protagonistas (evitando así represalias varias), deberíamos empezar a saber qué pasó en aquellos días... ¿Por qué hay tanta película, documental, etc. sobre los alemanes (por poner un ejemplo) y tan poca cosa sobre nuestra propia historia?

Ya sabemos aquello que se dice de que “quien no conoce su propia historia está condenado a repetirla”. Espero que eso no ocurra. Pero ciertamente, me dejó impactada que alguien en este país (y estoy segura de que no fue el único) muriera de puntos suspensivos.

4 comentarios:

Núria dijo...

Es una lástima que a la búsqueda de la dignidad individual y social se le llame politización.
Hay demasiados muertos "de puntos suspensivos" y demasiados desaparecidos "entre paréntesis", y todos ellos separados por simples "comas".
Demasiados signos de puntuación excepto el "punto final" tras el nombre del último cuerpo abandonado en una cuneta, que llevaría al país a su completa recuperación.
Por continuar, en parte, con otros comentarios anteriores, Paco Ibáñez canta "España en marcha", de Gabriel Celaya. Últimamente la escucho y la canto a gritos, de pura rabia, porque parece haber sido escrita hace diez minutos.
También la piedra de Sísifo parece seguir rodando, y rodando...

Anónimo dijo...

Si... es curioso cuánta importancia pueden tener los signos de puntuación, a los que no les hacemos nunca demasiado caso, no?
Por eso ha apetecido poner signos de admiración e interrogante sobre un tema como éste.
Besos cariñet!!

Juez G. dijo...

En España todavía hay mucho hijo de ...

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón, Sr. Juez. Y si no que se lo digan a Ud.!!!