17 abril 2010

puntos suspensivos

Ayer escuchaba en Hoy por hoy (a eso de las 9h) el relato de una hija cuyo padre murió en tiempos del franquismo. En el certificado de defunción indica que “murió a consecuencia de ... y su cadáver habrá de recibir sepultura [...]”. Y ella reivindica que se aclare qué pasó, porque su padre “no murió de puntos suspensivos”.

Después contaba el relato de su muerte, y parece que la cosa estaba clara, y se pone más de relevancia la necesidad de recuperar la memoria histórica.

Sin meterme en tema político (porque no me interesa y porque este foro nunca he querido politizarlo), siempre he pensado que una vez pasado el trauma de lo que ocurrió, y fallecidos casi todos los protagonistas (evitando así represalias varias), deberíamos empezar a saber qué pasó en aquellos días... ¿Por qué hay tanta película, documental, etc. sobre los alemanes (por poner un ejemplo) y tan poca cosa sobre nuestra propia historia?

Ya sabemos aquello que se dice de que “quien no conoce su propia historia está condenado a repetirla”. Espero que eso no ocurra. Pero ciertamente, me dejó impactada que alguien en este país (y estoy segura de que no fue el único) muriera de puntos suspensivos.

14 abril 2010

palabras

Varios nos estamos preguntando estos días qué pasa con el tiempo que pasa tan deprisa...
Por otro lado, andaba escuchando a Paco Ibañez, con sus Palabras para Julia (suyas y de Goytisolo, claro), y me asaltaba una estrofa:

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Quizá es cierto y la vida no es más que un aullido... lamentablemente no la veo de forma tan optimista como Goytisolo, pero bueno, parece que va mejorando con el tiempo. Ya no me siento tan acorralada. Veremos a ver qué nos depara el futuro.

05 abril 2010

sencillez

Hoy hablaba con mi sobrina (3 años). Me preguntaba si me gustan las judías verdes y las patatas. La respuesta era que las judías no, las patatas sí.
Y me ha contestado con esa candidez de la que sólo pueden hacer uso los niños: "¡Pues haz una raya!
¿Y si fuera todo tan sencillo? Tanto como hacer una raya, y dejar fuera todo lo que no te gusta...
Se atribuye a García Márquez el pensamiento “Lo mejor que aprendí a partir de los 40 es a decir que no cuando es que no”.
Así que seguramente aún me quedan unos añitos para ser capaz de hacer la raya.
Será verdad que cuando nos vamos haciendo viejos nos vamos pareciendo más a los niños... al menos en distinguir lo que queremos para nuestra vida y lo que no.

02 abril 2010

feng shui

Hoy he unido las ganas de hacer cambios en mi vida con la ansiedad más absoluta; y como no me podía cortar el pelo porque ya lo hice ayer (un buen cambio de look), no se me ha ocurrido otra cosa que cambiar de sitio todos los muebles del comedor.

Hoy he entendido eso que llaman “Feng Shui”...

Está claro que determinadas combinaciones, aunque prácticas y adaptadas al espacio, no funcionan: un sofá dando la espalda a una mesa se me ha antojado como el colmo del mal rollo.

¡Hay que ver lo que se aprende cuando ansiedad y aburrimiento se juntan en mi salón!!!