30 marzo 2013

quizá no habrá un mañana para hacer lo que postergamos


Hay lecturas que apasionan. Otras que hacen que cambie tu forma de ver la vida. Martes con mi viejo profesor* es una de éstas.
Creo que ni siquiera sé bien hasta qué punto me afecta lo que cuenta, pero sé que de algún modo lo hace:
No es la única lectura que me ha hecho pensar (más adelante contaré sobre otras lecturas recientes), pero sí creo que es un libro honesto que puede realmente plantear cosas sencillas como las relaciones que vivimos con los demás.

Supongo que todo el mundo ha pensado alguna vez en la muerte. Pensamos más o menos en serio en función de cómo nos encontramos, de cómo vivimos... y de cuán capaces somos de asumir el hecho de que un día desapareceremos de la faz de la tierra.
Si se es ateo y no se confía en nada posterior, si se cree que la vida no es más que esto y que lo otro sólo será un nuevo túnel al que volver (el mismo del que vinimos) no es demasiado agradable pensar en cuál será el fin de nuestros días.

Pero se puede encontrar el relato sobre la muerte de  Morrie Schwartz y se puede reflexionar sobre ello... Como lo hace Mitch Albom. Parece que a él le cambió la vida su relación con su viejo profesor. Quizá a muchos les cambió también leerlo.
Yo aún estoy algo conmovida y algo escéptica. No es la primera vez que me doy cuenta de que la vida es muy corta. Pero lo que él transmite no es sólo eso sino que, además, lo único que tenemos es el amor de los vecinos, las relaciones humanas, el cariño de los otros.
Se debe escuchar. Se debe compartir. Se debe olvidar lo complicado que es transmitir los sentimientos propios y aceptar los de los demás. En fin, se debe vivir plenamente en relación con las personas que nos rodean y nos conviven. 

Porque la vida es corta, quizá no habrá un mañana para hacer lo que postergamos; y, en el fondo, lo sabemos aunque no hagamos nada porque asumirlo sería aún más complicado que intentar olvidarlo...

*Martes con mi viejo profesor. (1997). Mitch Albom

3 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Ummmm me encanta que me recomienden lecturas Sísifo y me gusta mucho cómo has recomendado tú ésta.
La muerte...esa gran desconocida...me interesa el libro, la verdad es que sí.
Cuántas veces se nos olvida eso: vivir hoy, sin más. Siempre vivimos en el pasado o el futuro pero qué poco en el presente!!

Por cierto, también tengo un blog de libros donde voy posteando mis impresiones sobre los libros que leo.
Te dejo la dirección por si te gustan los blogs sobre libros y quieres echarle un vistazo ¿vale?
Saludos!!
;)

www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

sísifo dijo...

Es, de veras, una lectura recomendable. Me alegra de que te guste mi opinión, porque en este (más incluso que otras veces) quise transmitir lo bello de su reflexión.

No dudes que te visitaré, PULGACROFT.
Y gracias por venir!
Saludos blogueros!!

Sandra Sánchez dijo...

Para mí es un placer pasarme por aquí. ;)