14 octubre 2008

si nos envenenáis ¿no nos morimos?

A menudo, cuando me hieren, recuerdo a Shakespeare. Yo nunca he sentido necesidad de venganza. Pero, por lo demás, me siento cercana a las palabras de Shylock...
"Me ha deshonrado, se ha reído de mis pérdidas, burlado de mis ganancias, ha escarnecido a mi nación, arruinado mis negocios, enfriado a mis amigos, encendido a mis enemigos, ¿y qué motivo el suyo? Soy judío. ¿No tiene ojos un judío? ¿No tiene un judío manos, órganos, corporeidad, sentidos, afectos, pasiones? ¿No lo nutre la misma comida, no lo hieren las mismas armas y lo someten las mismas enfermedades, no lo curan los mismos remedios, no lo calientan y enfrían el mismo invierno y verano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos dañáis, ¿acaso no nos vengaremos? Si en lo demás somos iguales, también seremos como vosotros en eso.

Mercader de Venecia - Shakespeare

12 comentarios:

Isabel dijo...

Yo,amiga,cuando me siento herida no soy capaz de devolver mal por mal; simplemente siento que los demás no sean capaces de hacer mejor las cosas,nada más.
Un abrazo y felíz fin de semana.
Ah, espero que olvides pronto esas heridas. ;-)

Anónimo dijo...

Si. Eso pensaba yo en voz alta, que hay suplicios como el deseo de venganza (junto con la envidia por ejemplo) en los que nunca he caído (y en los que espero no caer). Pero es un texto que, a pesar de ese detalle, siempre me viene a la cabeza cuando "me duelen"... Tenía que haber quitado la última parte, pero me parecía mutilar el texto...
P.D. Gracias por tus buenos deseos.

Anónimo dijo...

Hola, soy el dios del otro día, más conocido en estos lares como Sparrow... No soy un fundamentalista de los clásicos, y por ello recomiendo encarecidamente el papel de al Pacino como Shylock en "El mercader de Venecia", donde también aparece como Antonio el gran Jeremy Irons. Y eso que no la he visto en versión original... una pena, que remediaré en cuanto pueda.

Por cierto, siempre defendeeré la frase de Gandhi "ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego"

Anónimo dijo...

Por qué será que no me extrañó que fueras tu el ya-ve's del otro día... jajaja
Sobre eso que dices de ser fundamentalista... yo conocí este fragmento a través de la película "Ser o no ser", de Ernst Lubitsch. ¡Una gran comedia! Como verás tampoco me tomo muy "a pecho" lo de los clásicos. Aunque sí es cierto que con los años también disfruté el texto original de Shakespeare.
Por lo demás, sólo insistir: la próxima vez quito la última frase. Quería quedarme sólo con la "parte buena". Yo, respecto a la venganza, me quedo con las palabras de Luís de Cabrera: "Nunca nos sentiremos bien por haber practicado el mal. Nunca el rencor y la venganza proporcionan contento."
Un abrazo a todos, los que opináis y los que "sólo" leéis.

QuiqueIV dijo...

Buscaba un parlamento de "Ricardo III" y resulta ser de "El mercader de Venecia" traves de Lutbisch, GRACIAS.
Ahora me he descubierto jesusiano- con-alma-tan-mortal-como-mi-cuerpo despues de ser ateo católico (18 años) y ateo a secas (los 20 años anteriores).
2 Cititas x 1 cita: "Solo un ateo puede ser un buen jesusiano." y "Solo un jesusiano puede ser un buen ateo." (Ernst Bloch - 1968)

QuiqueIV dijo...

Sorry, "jesusianos" es como llama Jesús Mosterín a los cristianos. Tambien llama "humanes" a los humanos. Ambos terminos tienen para mí su encanto. especialmente el que se lo monta a la "asturiane manere"...

sísifo dijo...

Hola Quique. Bienvenido a mi blog. Me alegra que encontraras lo que buscas... que en este mundo no siempre es fácil (ni siquiera cuando se trata de un parlamento!).
Tendría que leer algo de Bloch, porque desconozco su obra.
En cambio, respecto a Jesús Mosterín... si es el filósofo que daba clases de Filosofía de la Ciencia en la UB hace unos años (y puede que aún ahora), lamento decir que no me gustó como docente cuando le tuve que "sufrir" en dicha asignatura (obligatoria en el plan de estudios de Filosofía). Y no creo entender el motivo para cambiar palabras que existen... supongo que tendrá sus motivos, pero no sé si me interesarían...
Respecto al ateísmo... yo lo sigo defendiendo... )))
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos, sis.

QuiqueIV dijo...

Hola SIS,
Primera mano con Mosterin es un punto. Yo le conozco sólo por sus libros (como a Platón) y le tengo cariño por su "Diccionario de terminos lógicos y cientificos" en que me ayudo a repensar un algebra booleana sobre el conjunto de individuos R que me traia loco por que los individuos formaban coaliciones. Mosterín con su aportación de que puede haber algebras booleanas también para el conjunto potencia de R, me simplificó las formulas y los axiomas. Me alegró la vida y me aligeró el tocho THE ART OF NORMALIZING.
El palabro "jesusianos" lo aplica al conjunto de seguidores de Jesús antes de que que llegara Pablo de Tarso y los conviertiera en cristianos. El tal Pablo para mí siempre fué el inventor del cristianismo y de la propia figura de Cristo como Dios-Hombre salvador y primer hombre salvado, etc. Encontrar mi pensamiento en negro sobre blanco en la primera página del libro LOS CRISTIANOS sobre la ideología cristiana de Mosterín, me hizo sentirme menos solo.
No me alegra lo que me cuentas de Mosterín pero cada uno tiene mil facetas y, creo, que hasta contradicciones. "Maldito el hombre que mea en pared" (1 Re 14:10).
Siento decirte que tú y Jesús coincidis en que los dos me alegrais la vida, que antes de conoceros era más aburrida.
Lo mejor está por llegar (Bloch).
¡Dele, mi cuate!

QuiqueIV dijo...

En realidad, lo que queria preguntarte es sobre el parlamento de un rey inglés que refiere Shakespeare y que en algún momento dice en su arenga:
"Los que se vayan ahora se arrepentirán y los que se queden a luchar y tengan la suerte de volver, nunca se arrepentiran".
¿Me puedes dar una pista?

sísifo dijo...

Hola QuiqueIV.
Siempre es bueno saber que aquellos que no nos dejaron buen recuerdo sí lo proporcionan a otros. Creo que ninguno de nosotros puede "caer" bien a todo el mundo. Por lo que siempre hay opiniones y puntos de vista, y son siempre respetables.
Por lo que dices, Mosterín debía saber mucho, el problema quizá es que no estaba hecho para la docencia.

Respecto al parlamento, no recuerdo haberlo leído, pero entiendo que supone que el cobarde se arrepiente toda su vida de no haber participado en la batalla, porque el miedo se pasa pero la vergüenza no (la cobardía es una postura como otra, pero creo que uno siempre se acaba arrepintiendo de ser cobarde). Por lo tanto, si uno se queda a la batalla tiene dos opciones: o no vuelve o, si lo hace, vuelve con la cabeza alta porque luchó por lo que creía.
Es decir, si se es capaz de volver de la batalla (y no morir en el intento) uno no se arrepiente de haberlo intentado.
(No sé si es lo que necesitabas)

Y por último, respecto a que te hacemos la vida menos aburrida… gracias por el cumplido. ¡Tu también estás haciendo tu parte para amenizar la mía! :)

Saludos!!

QuiqueIV dijo...

Hola Sisifo,
Sigo buscando la cita exacta de Shakespeare (en inglés o en español) con esas ideas. Las he leido durante el último año en alguna novela historica pero de las que he sacado de la biblioteca. Igual que la que tienes de "si nos envenenais". Estoy tratando de ahorrarme leerme todo lo de Shakespeare que vaya de reyes ingleses.
Es verdad que me alegras la vida porque nos divierte más cuando alguien piensa distinto. En primer lugar porque como dice Machado "si dos piensan igual uno de los dos no piensa" y en segundo porque lo opuesto te genera cierta agresividad pero lo complementario o inesperado te hace patinar las neuronas sin tener que reprimir educadamente las ansias polemizadoras o pedagógicas. Lo que me contaste de Mosterin no sólo me hizo sonreir sino reirme a carcajadas (estando solo) del contraste entre mi idealizado Jesús y tu real Mosterín meando en pared ajena.
Hay una idea en lo que busco de Shakespeare que no es sólo el arrepentimiento del cobarde del que te libras siendo valiente sino que el rey comecocos subraya el orgullo y chuleria comunitaria de los veteranos y de la envidia de los vecinos que pudiendo ir no fueron. Algo así como que la batalla clave seguida de victoria gracias a ti, te hará no solo sentirte bien si no ser envidiado (en buen plan) por tus amigos que no fueron, sea por que no estaban en el momento de la arenga sea por que ni siquiera llegaron a la arenga.

sísifo dijo...

Ostras, pues no te puedo ayudar... no sé dónde encontrar la cita.
Lo que sí te puedo decir es que es una idea bastante recurrente en la literatura y (a falta de ver el contexto exacto) no creo que se deba a la arrogancia del rey en cuestión; Cuando se habla de amor es habitual oir eso de que es mejor haber amado y haber perdido que no haber amado nunca. Y me da la sensación de que en este caso se dice algo parecido pero respecto a la vida y la cobardía.

Creo que a Shakespeare le gustaba ese tema. No en vano el monólogo de Hamlet... [...] ¿quién querría
seguir cargando en la cansada vida
su fardo abrumador?... Pero hay espanto ¡allá del otro lado de la tumba! [...]
Nos dá más miedo lo que hay al otro lado que sufrir los "infortunios" de la vida...

Ah! Totalmente de acuerdo con Machado, y contigo que lo traes a colación!! :)

Saludos!